Calabacitas con carne de puerco
Estas calabacitas con carne de puerco son un platillo con sabor a hogar. La tierna carne en un jugo de tomate y las calabacitas junto con el elote y el chile asado hacen de este platillo sin duda una rica cena que gustará a grandes y pequeños.
sobre la receta
Las calabacitas con carne de puerco son un platillo típico mexicano donde calabacitas, tomates, chile poblano y maíz tierno hacen por si solos una Oda a los sabores mexicanos, para luego intensificarse con la aportación de carne de cerdo.
Este platillo sin duda es un favorito en México y les encanta a todos. Es además muy fácil de preparar y con ingredientes que se encuentran facilmente en casi todo el mundo.
Notas personales
Estas calabacitas con carne de puerco tiene notas nostálgicas para mi ya que de niña era uno de los pocos que apreciaba aún cuando tenía tantas verduras. Esta receta es un pedacito de mi niñez, una oleada de recuerdos y añoranzas. La receta que les propongo es la que me enseñó mi mamá Elvira.
No solo recuerdo con nitidez los aromas sino que, si cierro los ojos, logro perfectamente escuchar el crujido constante y suave de la carne friéndose en su propia grasa y entonces paso a hacer una lista de ingredientes garabateando con frenesí los nombres de las verduras que necesitaré y la realidad me llega como una bofetada: No estoy en México.
No conseguiré el maíz tierno (del que no es dulce) y el chile poblano. Y me doy cuenta de que tengo que improvisar, tengo que inventarme algo porque definitivamente yo quiero cocinar calabacitas con carne como las que comía cuando era niña. Así que aquí les dejo también los substitutos de cada ingrediente que fuera de México no son tan fáciles de conseguir.
Ingredientes (y substitutos)
- CARNE DE PUERCO (900 g) – En este receta he usado carne de puerco con hueso (costillas) y pura. Ustedes pueden usar el corte que más les agrade, solo deben cortarlo en trozos pequeños.
- CALABACITAS (800 g) – Las calabacitas mexicanas no son fáciles de encontrar fuera de México, así que la mejor opción son los calabacines italianos (zucchini).
- ELOTE – No teniendo al alcance maíz blanco mexicano, lo que uso es el maíz fresco que encuentro en donde vivo. Es un poco más dulce pero igualmente delicioso. También se puede usar elote de lata, unos 200 gr bastarán para esta receta.
- CHILE POBLANO – Como pueden ver en el video, no he puesto chile poblano sino un tipo de chile muy común aquí en Italia (friggitelli); pero también se puede usar pimiento morrón verde.
- RECAUDO – Preparado con tomates, cebolla y ajo. Seguramente son ingredientes que se encuentran en muchas partes del mundo.
- ESPECIAS – Laurel, ajo, sal y pimienta.
Calabacitas con carne de puerco receta fácil
- Lavar perfectamente la carne y escurrirla. Ponerla en una cazuela grande y agregar suficiente agua para cubrirla apenas.
- Agregar sal y el laurel. Dejarla cocer por 30 minutos a fuego medio-bajo mezclando de vez en cuando hasta que el agua se consuma.
- Lavar los chiles poblanos, secarlos bien y asarlos en una parrilla o comal.
- Ponerlos dentro una bolsa de plástico sacando todo el aire posible y luego envolverlos en una servilleta de tela.
- Dejarlos reposar por 10-15 minutos y enseguida sacarlos de la bolsa para que se enfríen solo un poco.
- Quitarles la piel perfectamente y cortarlos en tiras largas desechando las semillas y venas.
- En una licuadora poner los tomates lavados y cortados por mitad. El ajo pelado y la cebolla limpia y cortada en trozos.
- Licuar con poca agua hasta obtener una salsa espesa. Reservar.
- Limpiar perfectamente el elote eliminando las hojas y las barbitas.
- Lavarlo, secarlo y desgranarlo con un cuchillo. Lavar y limpiar las calabacitas y cortarlas en cubitos.
- Una vez que la carne haya consumido toda el agua bajar la flama al mínimo y freír la carne en su propia grasa, con cuidado para que tome un color ligeramente dorado.
- Agregar la cucharada de manteca y sofreír el elote por un minuto.
- Vaciar la salsa y llevar a ebullición.
- Agregar las calabacitas, salpimentar y dejar cocinar hasta que las calabacitas y el elote estén tiernos y la salsa se habrá reducido.
- Al final de la cocción agregar los chiles, mezclar y apagar el fuego. ¡Listo! las calabacitas con carne de puerco están listas para ser servidas.
Notas importantes
- Si la carne que están usando no tiene suficiente grasa, va a ser necesario que agreguen una cucharada de aceite o de manteca para sofreírla.
- Las calabacitas con carne de puerco son un platillo que puede ser adaptado al gusto. Si les gusta el picando pueden agregarle uno o dos chiles. O poner unos trocitos de pimiento morrón rojo para darle una nota de color y sabor.
Como servir
Para servir las calabacitas con carne de puerco hay varias opciones, la que a mi más me gusta es la de unos simples frijoles de la olla recién cocidos; aunque también se puede acompañar con arroz rojo o blanco. Y claro, una rica agua fresca no puede faltar, yo optaría por una agua de piña.
Ver el video
Calabacitas con carne de puerco
Ingredients
- 500 gr de costillitas de cerdo en trozos
- 400 gr de carne de cerdo sin hueso en trozos
- 800 gr de calabacitas cortadas en cubitos
- 1 elote desgranado o 200 gr del enlatado
- 1 chile poblano ver notas
- 100 gr de cebolla cortada en trozos
- 300 gr de tomates maduros cortados en 4
- 1 diente de ajo sin piel
- 2 hojas de laurel
- Sal y pimienta
Instructions
- Lavar perfectamente la carne y escurrirla. Ponerla en una cazuela grande y agregar suficiente agua para cubrirla apenas.
- Agregar sal y el laurel. Dejarla cocer por 30 minutos a fuego medio-bajo mezclando de vez en cuando hasta que el agua se consuma.
- Asar el chile poblano en una parrilla o comal. Ponerlo dentro una bolsa de plástico sacando todo el aire posible y luego envolverlos en una servilleta de tela.
- Dejarlo reposar por 10-15 minutos y enseguida sacarlo de la bolsa para que se enfríen solo un poco. Quitarles la piel perfectamente y cortarlos en tiras largas desechando las semillas y venas.
- En una licuadora poner los tomates, el ajo y la cebolla. Licuar con poca agua hasta obtener una salsa espesa. Reservar.
- Una vez que la carne haya consumido toda el agua bajar la flama al mínimo y freír la carne en su propia grasa, para que tome un color ligeramente dorado.
- Agregar la cucharada de manteca y sofreír el elote por un minuto.
- Vaciar la salsa y llevar a ebullición.
- Agregar las calabacitas, salpimentar y dejar cocinar hasta que las calabacitas y el elote estén tiernos y la salsa se habrá reducido.
- Al final de la cocción agregar los chiles, mezclar y apagar el fuego.
Notes
- Si no encuentran chiles poblanos pueden usar pimiento morrón, chile Anaheim, o cualquier otro tipo de chile verde que no sea muy picante.
- Si la carne que están usando no tiene suficiente grasa, va a ser necesario que agreguen una cucharada de aceite o de manteca para sofreírla.