Migas Mexicanas Con Huevos
Estas deliciosas migas Mexicanas con huevo están preparadas con trocitos de tortillas bañadas de una deliciosa salsa de tomate y servidas con mucho queso y cebolla. Son perfectas para el desayuno y muy fáciles de preparar.
¿Qué son las migas Mexicanas?
La receta de migas normalmente se refiere a la preparación española hecha con trozos de pan viejo. En el caso de México y con toda la fusión de gastronomía que trajo la Conquista, las migas mexicanas son el resultado de esto, quitando el pan con el que se prepara la famosa receta española y sustituyendo con las tortillas de maíz.
Existen muchísimas recetas en el mundo para hacer migas, aparte de la española. Estas se pueden preparar en sopas, ensaladas y guisadas con verdura y salsas, se podría decir que incluso la famosa panzanella Italiana es parte de estas.
Pero hoy en realidad les voy a hablar de las migas mexicanas o más específicamente: de las migas con huevo.
Migas a la Mexicana
Esta deliciosa y sencilla receta nace de la necesidad de usar las tortillas que se van acumulando con el paso de los días. Las tortillas se endurecen y ya no son tan buenas de comer normalmente.
Pero incluso en México van a encontrar variantes sobre cómo preparar este sabroso platillo, que depende principalmente de donde lo consuman. En el norte del país es muy común prepararlas con un picado de verduras y trocitos de salchicha, mientras que en el centro del país se acompañan con chorizo y salsa de molcajete.
¿Migas o Chilaquiles?
Para no confundirlos más, les quiero decir que en realidad si existen diferencias entre estos dos platillos.
Los chilaquiles normalmente se preparan usando triángulos de tortillas y se fríen hasta que estén completamente crujientes. Las migas Mexicanas se preparan despedazando las tortillas con las manos y en trozos más bien pequeños, además de que quedan un poco más suaves.
Las migas usan cualquier ingrediente que tengan a la mano y que les haya sobrado de otras preparaciones, esto es lo que lo hace un platillo de reciclaje, perfecto para usar ese trozo de jamón que les quedó por ahí o esa salsa extra con la que prepararon huevos ahogados o chicharrón en salsa.
Los chilaquiles normalmente se preparan agregando la tortilla frita a la salsa, lo que permite que queden con una textura más crujiente ya que se cocinan menos tiempo.
Las migas con huevo por otra parte, se fríen por pocos minutos, luego, se van agregando los ingredientes en la misma sartén o cazuela, cocinándose todo junto, para al final dejarlas húmedas y un poco más suaves que los chilaquiles.
¿Cuál salsa usar?
Aparte de la salsa veloz que les pongo abajo, en realidad pueden preparar esta receta con cualquier salsa que les haya sobrado de otras preparaciones, por ejemplo:
- SALSAS DE TOMATE – Pueden usar la receta de la salsa para estos huevos ahogados, esta carne con chile o este delicioso chicharrón en salsa roja.
- SALSA SIN PICANTE – Como las de estas entomatadas, perfecta para usarla si no nos gusta el picante o en casa tenemos niños.
- SALSAS DE TACOS – Podemos empezar por esta salsa de molcajete o quizás usar una deliciosa salsa verde de tomatillo. Como ven, las opciones son varias.
Receta Fácil Migas con Huevo
Preparar las salsa primero. Si tienen salsa que les haya quedado de otras recetas pueden usar esa.
Si no, pueden hervir 4 tomates maduros junto con cualquier tipo de chile que tengan a la mano, puede ser rojo, verde, seco o fresco y la cantidad va a ser dependiendo de cuanto les guste el picante.
Poner todo en una licuadora y agregar un trozo grande de cebolla y un diente de ajo sin piel. Agregar una taza de agua o caldo de pollo y licuar hasta obtener una salsa homogénea. Reservar.
Cortar 16 tortillas de maíz en trocitos. Poner abundante manteca de cerdo (o aceite para freír o de oliva) en una sartén y freír las tortillas hasta que estén ligeramente doradas.
Sacar el exceso de grasa con una cuchara, enseguida agregar 4 huevos a la sartén, salpimentar y mezclar para que se cuezan perfectamente (uno o dos minutos).
Agregar la salsa a la sartén y salar al gusto, dejar que se cocine todo por un par de minutos, pueden dejar las migas un poco jugosas o completamente secas, es cuestión de gustos.
Servir en platos y espolvorear con queso fresco y cebolla picada. Acompañar con café de olla.
Ingredientes extras
Como les decía antes, las migas Mexicanas con huevo son perfectas para reciclar las sobras que nos van quedando rezagadas en el refrigerador, ya sea de vegetales que de quesos, carnes o embutidos.
Por ejemplo pueden agregar pimientos, cebollas, papas, tomate, calabacitas. Todo cortado en trocitos pequeños y salteados por pocos minutos. Pueden hacer lo mismo con jamón, chorizo, salami y hasta trocitos de queso.
Como hacer tortillas Para migas
¿Con ganas de hacer migas con huevo pero no tienen tortillas? Aquí les dejo este video sobre como hacer tortillas en casa, para que no se queden con las ganas de preparar no solo la receta de hoy, sino también otros platillos de la cocina Mexicana.
Migas Mexicanas Con Huevos
Ingredients
- 16 tortillas de maíz
- 4 huevos grandes
- Aceite o manteca la necesaria
Para la salsa
- 4 tomates medianos unos 450g/1lb
- 1 cebolla pequeña en trozos
- chiles de árbol al gusto
- 1 diente de ajo sin piel
- sal y pimienta al gusto
Para servir
- Queso fresco o el queso que prefieran
- Cebolla blanca picada
- Crema Mexicana o sour cream
Instructions
Hacer la salsa
- En una olla pequeña poner a hervir los tomates con los chiles hasta que estén suaves.
- Dejarlos enfriar ligeramente y enseguida ponerlos en una licuadora.
- Agregar la cebolla y el ajo, poner una taza de agua y licuar hasta obtener una salsa tersa y sin grumos.
Hacer las migas
- Cortar las tortillas en trocitos con las manos.
- En una sartén calentar abundante aceite o manteca y freír las tortillas hasta que estén ligeramente crujientes.
- Sacar el exceso de grasa con una cuchara.
- Agregar los huevos a la sartén, salpimentar y mezclar para que se cuezan perfectamente (uno o dos minutos).
- Agregar la salsa a la sartén y salar al gusto, dejar que se cocine todo por un par de minutos.
- Servir en platos y espolvorear con queso fresco y cebolla picada. Agregar crema al gusto.
Notes
Nutrition
¿LES HAN GUSTADO ESTAS MIGAS MEXICANAS? Por favor, no se les olvide calificarla con las estrellitas abajo en los comentarios.