Polpette: Albóndigas Italianas
Estas deliciosas albóndigas Italianas (polpette) son jugosas, tiernas y deliciosas. Están preparadas con una mezcla de carne y queso, perfumadas con un toque de nuez moscada y cocinadas en la sartén.
Una verdadera delicia de la cocina tradicional Italiana que deberían de hacer en casa. Y aquí les digo como para que las sirvan en una cena a tema o una comida de domingo en familia.
¿Qué son las Polpette?
Las polpette son unas albóndigas Italianas tradicionales preparadas con varios tipos de carne, que dependiendo del usado es el nombre que recibe la receta.
La palabra polpette significa albóndiga, por eso podemos encontrar polpette di manzo o maiale (de carne de res o cerdo), di pollo, di pesce (de pescado) e incluso di verdure, hechas con varios tipos de verdura como calabacitas, alcachofas, berenjenas, etc.
Las albóndigas Italianas se pueden cocinar de varias maneras, por ejemplo ligeramente fritas o salteadas en una sartén, al horno o en la Air-fryer. También pueden cocinarse con salsa de tomate o simplemente “en blanco”, es decir, con una salsa ligera de vino blanco o caldo de carne.
Que carne usar
Estas albóndigas suaves y jugosas de carne se pueden preparar con varios tipos de la misma, por ejemplo carne de cerdo, de res, de pollo, de pavo, etc. O se puede utilizar también una mezcla de varias.
Para enriquecer el sabor, se pueden utilizar embutidos como mortadella, jamón, salchichas, salami, etc.
Ingredientes necesarios
- CARNE (450 gr) – Hemos hecho estas albóndigas Italianas con carne de cerdo, mortadella y salchicha. Pueden usar solo carne de cerdo o de res. La mortadella la pueden comprar en rebanadas o en trozos.
- PAN (50 gr) – Pan blanco del que tengan a disposición para usarlo en la mezcla de carne y pan rallado para empanizar ligeramente las albóndigas antes de freírlas.
- HUEVO (2) – Este es opcional, si no quieren ponerlo bastará agregar una o dos cucharadas de leche a la mezcla para hacerla manejable.
- QUESO (50 gr) – La particularidad de las albóndigas Italianas es que llevan queso parmigiano rallado, esto les da un sabor delicioso.
- CONDIMENTOS – Solo pimienta y nuez moscada. Pueden agregar también un poco de ajo si así lo prefieren.
- VINO (240 ml) – Hemos usado un Pinot Grigio trentino, pueden usar el vino blanco que prefieran o, si no les gusta el vino, pueden remplazarlo con caldo de carne.
Receta paso a paso
- Poner el pan en un cuenco y bañar con la leche, mezclar para que absorba por todos lados y enseguida dejar reposar por 10 minutos.
- En un procesador de alimentos poner las carnes, el pan remojado en leche, el huevo, el queso parmigiano, sal y pimienta al gusto y la nuez moscada.
- Agregar dos cucharadas abundantes de pan rallado y encender un par de segundos el procesador. Destapar y controlar la textura del preparado.
- Si falta amalgamarse o aún hay trozos demasiado grandes de alguno de los ingredientes, encenderlo otro par de segundos, así hasta obtener una mezcla bien amalgamada y uniforme.
- Si es necesario, agregar un poco más de pan rallado a la mezcla, esta debe ser manejable y no deshacerse en las manos o quedarse demasiado pegada.
- Hacer las albóndigas del tamaño de una ciruela, si quieren que sean todas de un mismo tamaño pueden usar una báscula de cocina o un servidor de helado, lo importante es que no queden demasiado grandes.
- En un plato grande poner abundante pan rallado y pasar las polpette una por una hasta cubrirlas bien por todos lados. Reservar.
- En una sartén con bordes altos calentar 3 cucharadas de aceite de oliva. Poner las albóndigas suficientes que quepan en la sartén y sofreírlas por todos lados a fuego medio-bajo hasta que estén doradas.
- Sacarlas y ponerlas en un plato mientras siguen friendo las piezas restantes.
- Si es necesario, agregar un poco más de aceite pero tener cuidado de ir sacando también los restos quemados que se pudieran ir formando.
Una vez las albóndigas estén todas cocinadas, regresarlas a la sartén y subir la flama al máximo. Bañar con el vino (o el caldo) y saltearlas por 3-4 minutos, el tiempo suficiente para terminar de cocinarlas y que se haga una salsa ligera en el fondo.
Apagar la estufa y servir acompañadas de la guarnición que prefieran.
Como servir
- Con una ensalada de papas: Esta deliciosa y fresca ensalada es perfecta para acompañar, además que es muy sencilla de preparar.
- Hongos salteados: Si es temporada de hongos, esta receta de Funghi Trifolati es una buena opción.
- Achicoria salteada: Una de mis guarniciones preferidas, además de que es muy simple de hacer.
- Verduras gratinadas: No se dejen engañar por el nombre, estas verduras son una excelente opción ligera para servir las albóndigas Italianas.
- Ensalada de papas cremosa: Otra ensalada de papas perfecta para este platillo es esta que además es SIN mayonesa.
Polpette: Albóndigas Italianas
Ingredients
- 450 gr carne de cerdo molida 1 libra
- 200 gr salchichas Italianas 2, sin piel y desmenuzadas
- 120 gr mortadella 1 taza, en trozos o en rebanadas
- 50 gr pan blanco desmenuzado
- pan rallado
- 120 ml leche ½ taza
- 2 huevos pequeños
- 50 gr queso parmigiano ½ taza
- 240 ml (240ml) vino blanco o 1 taza caldo de carne
- 1 cdita. nuez moscada en polvo
- sal y pimienta al gusto
Instructions
- Poner el pan en un cuenco y bañar con la leche, mezclar para que absorba por todos lados y dejar reposar por 10 minutos.
- En un procesador de alimentos poner las carnes, el pan remojado en leche, el huevo, el queso parmigiano, sal y pimienta al gusto y la nuez moscada.
- Trabajar los ingredientes en el procesador hasta obtener una mezcla homogénea y que sea fácil de manejar.
- Hacer las albóndigas del tamaño de una ciruela. Pueden usar un servidor de helado o una báscula de cocina para hacerlas del mismo tamaño.
- En un plato grande poner abundante pan rallado y pasar las albóndigas una por una hasta cubrirlas bien por todos lados. Reservar.
- En una sartén con bordes altos calentar 3 cucharadas de aceite de oliva. Poner las albóndigas suficientes que quepan en la sartén y sofreírlas por todos lados a fuego medio-bajo hasta que estén doradas.
- Sacarlas y ponerlas en un plato mientras fríen las piezas restantes agregando, si es necesario, más aceite a la sartén y sacando las partes quemadas con una cuchara.
- Una vez las albóndigas estén todas cocinadas, regresarlas a la sartén y subir la flama al máximo.
- Bañar con el vino (o el caldo) y saltearlas por 3-4 minutos, el tiempo suficiente para terminar de cocinarlas y que se haga una salsa ligera en el fondo de la sartén.
- Apagar la estufa y servir acompañadas de la guarnición que prefieran.