Bistec Con Papas En Salsa Roja
Este bistec con papas en salsa roja es delicioso, comfortante y muy fácil de hacer, además de que es económico y muy rendido. Se puede servir con arroz y tortillas para una deliciosa comida completa que encantará a toda la familia.
Sobre la Receta
El bistec con papas es un platillo Mexicano que consiste de un estofado preparado con carne cortada en rebanadas finas y papas cocinadas en una deliciosa salsa de chiles y tomates.
La salsa roja puede variar ya que cada familia tiene su receta y sus preferencias. Algunas veces contiene chiles frescos y otras chiles secos, pero esto ya es a preferencia de cada cocinero.
Al estofado de bistec de res se le agregan papas en cubos para hacer el platillo rendidor y que pueda alimentar a una familia numerosa.
La palabra bistec viene del inglés “beef steak” y significa filete de carne de vacuno.
En México y otros países Latinoamericanos, el bistec se prepara regularmente y a según de los ingredientes disponibles en cada país. Por ejemplo en la receta de carne con chile colorado.
Ingredientes
La lista con las medidas para cada ingrediente la pueden encontrar abajo en la receta para imprimir.
- Carne: Pueden usar carne de res o de cerdo, lo importante es que esté cortada en bisteces, esto es, en rebanadas finas.
- Papas: Cortadas en cubos de más o menos 2cm cada uno.
- Tomates: También conocidos como jitomates en México, les recomiendo usen los más maduros que encuentren para que aporten su bonito color rojo. Pueden substituir con 2 tazas de salsa de tomate enlatada.
- Chiles: Yo he usado chiles verdes serranos pero también pueden usar chiles jalapeños verdes, chiles de árbol secos, chile chipotle o hasta chile guajillo si lo desean.
- Cebolla: Pueden usar cebolla blanca o cebolla morada, la que prefieran.
- Especias: Las especias que uso en esta receta de bistec son solamente ajo, pimienta y cominos.
- Aceite: Pueden usar el aceite que prefieran, aceite de oliva o aceite de girasol son buenas opciones.
Como Hacer Bistec Con Papas
Lavar las papas, pelarlas y cortarlas en trozos de aproximadamente 3cm. Poner los tomates y los chiles a hervir en abundante agua.
Cuando estarán bien cocidos ponerlos en una licuadora junto con la cebolla, el diente de ajo sin piel, los cominos y una taza del agua donde se cocieron los tomates. Licuar hasta obtener una salsa muy suave y reservar.
Salpimentar los bisteces y cortarlos en trozos pequeños o dejarlos enteros, como prefieran.
En una cazuela o sartén grande, poner un poco de aceite de oliva a calentar, agregar la carne y sofreír a fuego alto hasta que suelte todos los jugos y cambie de color uniformemente.
Agregar la salsa de tomate y suficiente agua para que cubra la carne de unos 2cm, salar al gusto y llevar a hervor. Tapar la cazuela, bajar la flama y cocinar por 30 minutos o hasta que la carne esté tierna.
Unir las papas y si es necesario poner otro poco más de agua para que se cubran un poco.
Dejar cocinar hasta que las papas estén tiernas (unos 15 minutos), rectificar de sal y dejar reducir la salsa al gusto y preferencia.
Como servir
El bistec con papas se puede servir simplemente sobre arroz al vapor junto con un poco de cebollas en vinagre o de unas deliciosas y ligeras calabacitas a la parrilla.
También pueden usar la preparación para preparar tacos o sopes y acompañar con lechuga, salsa, queso y crema encima.
Para completar la comida, no se les olvide una refrescante agua de pepino con limón.
Como conservar y recalentar
El bistec con papas en salsa roja se conserva perfectamente hasta por 4 días en el refrigerador. Recuerden de poner los sobrantes en un contenedor con tapadera hermética para evitar que la comida se impregne de otros olores.
Si desean prepararlo con anticipación y tenerlo listo para esos días ocupados y con poco tiempo para la cocina, les recomiendo hagan al menos el doble de la receta y lo distribuyan en varios contenedores que podrán congelar hasta por 3 meses.
Si el bistec con papas está congelado recuerden de descongelarlo dejándolo en el refrigerador por al menos 8 horas, de esta manera se descongela lentamente y no se corre el riesgo de crear bacterias que pueden descomponerlo.
Poner el bistec con papas junto con la salsa en una cazuela u olla, agregar un chorrito de agua o de caldo de carne y calentar a fuego medio por unos minutos mezclando de vez en cuando.
Más Recetas Mexicanas
- Caldo de Res Rojo. Una nutritiva y deliciosa sopa con carne de res cocinada con verduras en un caldo rojo de chiles.
- Chorizo casero. Te decimos como preparar este popular chorizo Mexicano para que lo disfrutes en tacos, quesadillas o en tu desayuno favorito.
- Calabacitas con carne de puerco. Otro delicioso y comfortante platillo casero preparado con carne de cerdo y calabazas tiernas.
Bistec con papas en salsa roja
Ingredients
- 800 g carne de res
- 500 g papas
- 500 g tomates frescos
- chiles verdes al gusto
- 80 g cebolla blanca
- 2 dientes de ajo sin piel
- ½ cucharadita comino entero o 1 cucharadita de polvo
- 3 Cucharadas aceite de oliva
- sal y pimienta al gusto
Instructions
- Lavar las papas, pelarlas y cortarlas en trozos de aproximadamente 3cm.
- Poner los tomates y los chiles a hervir en abundante agua hasta que estén tiernos y con la piel desprendiéndose.
- Cuando los tomates estarán cocidos ponerlos en una licuadora junto con la cebolla, los ajos, los cominos y una taza del agua donde se cocieron los tomates.
- Licuar hasta obtener una salsa cremosa y reservar.
- Salpimentar los bistecs y cortarlos en trozos pequeños o dejarlos enteros si lo prefieren.
- En una cazuela poner el aceite de oliva a calentar, agregar la carne y sofreír a fuego alto hasta que suelte todos los jugos y cambie de color uniformemente.
- Agregar la salsa de tomate y suficiente agua para que cubra la carne de 2cm, salar al gusto y llevar a hervor.
- Tapar la cazuela, bajar la flama y cocinar por 30 minutos o hasta que la carne esté tierna.
- Unir las papas y si es necesario poner otro poco más de agua para que se cubran un poco.
- Dejar cocinar hasta que las papas estén tiernas, rectificar de sal y dejar reducir la salsa roja al gusto.