Tacos De Coliflor
Los tacos de coliflor son una variante vegetariana o vegana de los tacos tradicionales que sustituyen la carne por coliflor. La coliflor se corta en pequeños trozos y se cocina de diversas formas, como capeada, asada, al vapor o salteada, para luego ser utilizada como relleno en los tacos.
Existen diferentes recetas y formas de preparar tacos de coliflor en esta ocasión yo les quiero mostrar como hacer unos deliciosos tacos con coliflor capeada para que los sirvan con salsa y sus acompañamientos favoritos.
Los tacos de coliflor son una opción popular para aquellas personas que siguen una dieta vegetariana pero también pueden ser disfrutados por cualquier persona que desee explorar nuevas opciones de tacos sin carne o simplemente variar su alimentación.
Además, la coliflor es un vegetal versátil y se presta bien para ser utilizada como relleno en tacos, ya que absorbe bien los sabores y tiene una textura agradable al morder.
Unos tacos parecidos pero usando mariscos son los ¡Tacos de camarón estilo Ensenada!
Ingredientes
- 1 cabeza de coliflor mediana y cortada en floretes pequeños.
- Tortillas de maíz o harina, las que prefieran.
Para el capeado:
- Harina todo uso.
- Huevo (uno mediano)
- Especias (yo he usado ajo en polvo, comino, paprika, pimienta y sal).
- Levadura tipo Royal.
- Cerveza (pueden omitirla y usar agua mineral como Topochico)
- Aceite de oliva o vegetal
Ingredientes para el montaje de los tacos:
- 1 col morada pequeña rallada.
- 2-3 zanahorias ralladas.
- Vinagre (para la ensalada de col).
- Salsa de tu elección (salsa roja, salsa verde, salsa picante, etc.)
- Cilantro picado.
- Limón (para exprimir sobre los tacos)
Estos son solo ingredientes básicos y puedes ajustarlos según tu gusto y disponibilidad. También puedes agregar otros condimentos, chiles en vinagre o cualquier otro aderezo que te guste para darle un toque personalizado a tus tacos de coliflor.
Tacos de coliflor receta paso a paso
Cortar la col y la zanahoria a juliana. Ponerlas en un contenedor y agregar sal, pimienta, el jugo del limón.
Unir cucharada de aceite de oliva y dos o tres cucharadas de vinagre. Dejar en reposo por 30 minutos.
Cortar la coliflor en ramilletes pequeños. En una olla poner 2 lt de agua con sal y llevar a ebullición; apagar la flama y echar la coliflor.
Tapar y dejar reposar por 10 minutos.
TIP: El motivo por el cual hago esto es porque gusta que la coliflor quede con una consistencia firme; no muy suave. Si ustedes prefieren que la coliflor esté bien cocida pueden dejarla hirviendo por 5 minutos.
Pasado el tiempo de reposo sacar la coliflor del agua y dejarla escurriendo en un colador.
Preparar el capeado: Cernir la harina y la levadura en un contenedor, salpimentar y agregar la paprika y el comino; enseguida mezclar muy bien.
Agregar el huevo y batir para incorporar, unir la cerveza. Después de mezclar delicadamente obtendrán una mezcla densa (parecida a la de pancakes).
Unir la coliflor bien escurrida a la mezcla de harina y revolver hasta que todas las partes estén cubiertas.
Calentar abundante aceite y freír la coliflor pocas piezas a la vez.
Escurrir la coliflor en un plato con papel absorbente de cocina para eliminar el aceite en exceso.
Calentar las tortillas. Preparar los tacos poniendo un poco de la ensalada de col, luego encima la coliflor. Bañar con la salsa de su preferencia, después terminar con unas gotas de limón y a disfrutar!
Tips y consejos
- Elige una coliflor fresca y de buena calidad: Asegúrate de seleccionar una cabeza de coliflor fresca, sin manchas ni signos de deterioro. Esto garantizará un sabor y textura óptimos en tus tacos.
- Corta la coliflor en trozos uniformes: Para que la coliflor se cocine de manera uniforme, asegúrate de cortarla en floretes de tamaño similar.
- Calienta las tortillas correctamente: Si usas tortillas de maíz, puedes calentarlas en una sartén o comal hasta que estén suaves y flexibles. Si prefieres tortillas de harina, caliéntalas ligeramente en el microondas o en una sartén. Esto ayudará a que sean más fáciles de manipular y evitará que se rompan al armar los tacos.
- Añade tus ingredientes favoritos: Una vez que la coliflor esté lista, monta tus tacos a tu gusto. Agrega salsa, guacamole, cebolla picada, cilantro fresco, jugo de limón y cualquier otro ingrediente que te guste. Puedes incluso agregar un poco de crema agria o yogur vegano para darle un toque cremoso.
- Experimenta con diferentes sabores: No dudes en experimentar con diferentes sabores y condimentos. Puedes probar diferentes combinaciones de especias, agregar chiles picantes, utilizar salsas variadas o incluso añadir ingredientes como piña asada o cebollas en vinagre para agregarle un toque extra de sabor a tus tacos de coliflor.
Como conservar
Mi recomendación es que preparen únicamente los tacos de coliflor que van a consumir ya que una vez montados no se conservan muy bien por la humedad de la ensalada y las salsas.
Si deseas conservar la coliflor capeada, primero déjala reposar y enfriar durante unos minutos después de haberla cocinado. Esto ayudará a evitar que se vuelva blanda demasiado rápido.
Luego, colócala en un recipiente hermético o envuélvela en papel de aluminio y guárdala en el refrigerador. Intenta consumirla dentro de las siguientes 24 horas para mantener su sabor y textura óptimos.
Cuando estés listo para preparar unos tacos de coliflor, precalienta el horno a una temperatura alta y coloca la coliflor capeada en una bandeja para hornear. Caliéntala en el horno durante unos minutos hasta que se caliente y recupere un poco de su textura crujiente. Evita recalentarla en el microondas, ya que esto puede hacer que se vuelva más blanda.
Es importante tener en cuenta que la coliflor capeada es mejor disfrutarla fresca para disfrutar de su textura crujiente. Si deseas una opción más duradera, puedes optar por guardar la coliflor cocida sin capear en el refrigerador y luego capearla justo antes de comerla para obtener el mejor resultado.
Más recetas vegetarianas
Tacos de coliflor
Ingredients
- 1 coliflor mediana cortada en ramilletes pequeños
- ½ taza de harina todo uso
- ½ cucharadita de levadura en polvo tipo Royal
- 1 huevo
- 1 cucharadita ajo en polvo
- ½ cucharadita de paprika
- ½ cucharadita de comino en polvo
- sal y pimienta al gusto
Para la ensalada
- ½ col morada rallada
- 2 zanahorias pequeñas ralladas
- ½ taza de cerveza clara
- 3 Cucharadas de vinagre de manzana
- ½ limón
- 1 Cucharada de aceite de oliva
- sal y pimienta al gusto
Para servir
- Tortillas de maíz o de harina
- Salsa
- Limes
Instructions
- En un bol poner la col y las zanahorias ralladas agregar el jugo del limón, el aceite de oliva, sal y pimienta.
- Mezclar bien y dejar reposando en el refrigerador.
- En una olla poner 2 litros de agua con sal y llevar a ebullición, apagar la flama y echar la coliflor, tapar y dejar reposar por 10 minutos.
- Pasado el tiempo de reposo sacar la coliflor del agua y dejarla escurriendo en un colador.
- Cernir la harina y la levadura en un contenedor, salpimentar y agregar la paprika y el comino, mezclar.
- Agregar el huevo y batir para incorporar, unir la cerveza y mezclar delicadamente hasta obtener una mezcla densa (parecida a la de pancakes).
- Unir la coliflor bien escurrida a la mezcla de harina y revolver hasta que todas las partes estén cubiertas.
- Calentar abundante aceite en una cazuela o sartén y freír la coliflor pocas piezas a la vez.
- Escurrir la coliflor en un plato con papel absorbente de cocina.
- Calentar las tortillas y preparar los tacos poniendo algunas piezas de coliflor capeada, ensalada, salsa y unas gotas de limón.